Controlado el incendio declarado este pasado Miércoles por la tarde en en el paraje de ‘El Menjú’ todo hace suponer que el fuego pudo ser intencionado.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibía varias llamadas, hacia las 19:37 horas de ayer, informando de un incendio localizado en el paraje ‘El Menjú’, en la margen derecha del río, en el término municipal de Cieza, lo que pronto originó una gran columna de humo visible desde varios kilómetros de distancia. El fuego presentaba dos focos, uno de ellos localizado en la zona del barranco de ‘San Pablo’, y otro declarado en el propio ‘Menjú’, lo que obligó a cortar al tráfico, en ambos sentidos, la carretera comarcal RM-512 que une a nuestro municipio con Cieza.

Según las primeras estimaciones, el fuego ha arrado más de cinco hectáreas de terreno, informaron fuentes de la Consejería de Transparencia. Igualmente se conoció que se desalojaron a tres personas de dos casas de campo de la zona, que, poco después, pudieron volver a sus viviendas.

El Ayuntamiento de Cieza informó que el fuego calcinó todo el paseo de la finca de ‘El Menjú’, desde la central hidroeléctrica hasta prácticamente el inicio del camino del Argaz (dirección Cieza), y hasta la ladera del monte hacia la parte de arriba de la finca. En esta zona (margen derecho del río aguas abajo) se concentraron los efectivos de las brigadas terrestres del Plan Infomur. Además el fuego cruzó el río (margen izquierdo aguas abajo) entre la carretera de Cieza a Abarán, donde actuaron los equipos de bomberos.

En la zona llegaron a desplegarse en los primeros momentos hasta 70 personas dentro de un operativo que incluyó siete vehículos con trece bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS); los helicópteros con base en Alcantarilla y sierra de la Pila con sus brigadas helitransportadas; Brigada Forestal de brigadas forestales de Ricote, Cieza, Blanca, Calasparra y Cehegín.; brigadas de intervención rápida de Cieza y Caravaca; seis agentes medioambientales y patrullas de la Guardia Civil y Policía Local. Los medios aéreos se retiraron al oscurecer.

El director del Plan Infomur llegó a declarar la situación 1 de emergencia, que se aplica cuando la previsión de la evolución del fuego estima que puede «afectar gravemente a bienes forestales» y de forma leve a la población y a bienes de naturaleza no forestal.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, se incorporó a primera hora de la noche al puesto de mando avanzado, hasta donde también llegó el Alcalde de Cieza, Pascual Lucas, entre otras autoridades.

A las 02:42 de esta madrugada, el técnico forestal al mando del operativo daba por estabilizado el incendio forestal localizado en el paraje ‘El Menjú’, lo que significa que, sin llegar a estar controlado, el fuego evoluciona dentro de las líneas de control establecidas según las previsiones y las labores que conducen a su control.

Posteriormente, a la 09.40 horas, el agente medioambiental jefe de comarca, al mando de la extinción, declara el incendio controlado, lo que viene a significar que ya se ha conseguido aislar y detener el avance de las llamas dentro de las líneas de control. Se estima que ha afectado a unas 5 hectáreas de vegetación de ribera.

Por otra parte, a las 11:20 horas el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con base en la sierra de la Pila se ha desplazado al lugar para hacer unas descargas de agua en la isla que hay en mitad del cauce del río, donde aún se apreciaban llamas, regresando a su base después.

Durante esta noche han permanecido en la zona tres bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) con un vehículo nodriza; brigadas forestales de Calasparra, Cehegín, Cieza, Ricote y Blanca; brigadas de intervención rápida de Cieza, Caravaca y Mula, y cinco agentes medioambientales, en total unos 40 efectivos adscritos al Plan Infomur que han sido relevados a primera hora de esta mañana por una treintena de personas. Voluntarios de Protección Civil de Cieza se están encargando del avituallamiento.