El MUCAB y la Fundación Pedro Cano son inaugurados, en el se albergan más de mil obras donadas por el artista y sus hermanos.

Posted 13 noviembre 2010   Noticias,Vídeos

Las nuevas instalaciones del Museo y Centro de Arte de Blanca (MUCAB) son obra del arquitecto Martín Lejarraga

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró el Museo y Centro de Arte de Blanca (MUCAB), que alberga también la Fundación Pedro Cano, un conjunto que definió como “el mejor exponente del genio creativo de un artista murciano de talla universal, que ha llevado el nombre de la Región por todo el mundo”.

El jefe del Gobierno regional recorrió las nuevas instalaciones, cuya construcción ha sido financiada con fondos aportados por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Blanca, acompañado por el pintor Pedro Cano y el alcalde de la localidad, Rafael Laorden.

Durante su visita, Ramón Luis Valcárcel destacó “la modernidad y las muchas posibilidades que ofrece el inmueble desde el punto de vista artístico, cultural y social”, debido a su condición de edificio multifuncional para albergar espacios muy adaptables que permiten diferentes usos.

El presidente de la Comunidad señaló que el MUCAB, obra del arquitecto Martín Lejarraga, “está llamado a ser uno de los grandes referentes de la comarca del Valle de Ricote y auténtico motor cultural del municipio”.

Asimismo, destacó, según informaron fuentes del Ejecutivo regional, que “permitirá exhibir la magnífica obra de Pedro Cano en las mejores condiciones para apreciar, como merece, tanto su gran belleza como la evolución creativa y profesional del pintor a lo largo de su trayectoria artística”.

En cuanto a la distribución interna del inmueble, la planta baja acoge el Centro de Desarrollo Local, mientras que entre las plantas primera y segunda se ubica la Escuela de Música y la tercera planta alberga un Centro de la Juventud. El Museo propiamente dicho ocupa una posición central dentro del conjunto arquitectónico y cuenta con un acceso independiente desde la calle.

Más de mil obras donadas por Pedro cano y su familia

En la planta baja se encuentra la zona expositiva y zona de servicios del MUBAC, incluida el área de recepción-tienda, mientras que los otros niveles constituyen un juego volumétrico en tres alturas que caracterizan el espacio dedicado a exposición, creando distintos ambientes.

Desde el primer piso se accede a una gran terraza expositiva que se entiende como una extensión más del Museo hacia el río y la nueva urbanización de la zona. Este espacio permite ser utilizado por las noches como plano para proyecciones y albergar diversas actividades artísticas.

La Fundación Pedro Cano fue constituida en enero de 2009 por la familia del pintor, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Blanca, con el objeto de exponer y divulgar la obra del artista en el panorama regional, nacional e internacional, por medio de publicaciones, exposiciones, conferencias y otras acciones de índole cultural.

Cuenta, entre óleos, acuarelas, dibujos y cuadernos de viaje, con más de mil obras donadas por Pedro Cano y sus hermanos, Pepe y Jesús, que propician un completo recorrido por la trayectoria artística del pintor.

El propio Pedro Cano ocupa la presidencia de honor del Patronato de la Fundación, cuya dirección corre a cargo de la profesora de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Murcia María del Carmen Sánchez-Rojas.

En cuanto a la distribución actual de las obras, la planta baja del MUBAC recibe a los visitantes con la serie ‘Ad Portas’, que recrea la monumentalidad de las puertas de Roma.

La disposición de las obras en la primera planta responde a criterios cronológicos y cuenta con el primer óleo que Pedro Cano pintó a los once años y con piezas tan relevantes en su trayectoria artística como ‘Retrato de mi madre’, ‘Equipaje’ y ‘Pompeyano’, así como otras pertenecientes a algunas de sus series más importantes, entre las que se encuentran ’59 East 7th Street’, ‘Il Fiume’ y ‘Hortus’.

Salas de exposiciones temporales

En la segunda planta se expone su obra en papel. En esta zona destacan sus cuadernos de viaje y las acuarelas de su serie sobre ‘Las ciudades invisibles’ de Italo Calvino.

En la planta tercera se encuentran las salas de exposiciones temporales, en las que se alternarán obras de diversas disciplinas, con una gran amplitud de criterio y dando prioridad a jóvenes artistas.

Actualmente, la Fundación Pedro Cano alberga algunos de los Eventos Paralelos de la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta 8. La primera intervención artística ha sido una escultura de esparto de Sonia Navarro, instalada frente a la Fundación, a la que le seguirán, a partir del 2 de diciembre, otros nuevos trabajos.

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.