La historia de un puente con historia, El Puente Viejo de Abarán.

Posted 09 septiembre 2010   Vídeos

Según diversas informaciones, el lugar que ocupa actualmente el Puente Viejo, había sido utilizado tradicionalmente para situar otros puentes que fueron destruidos por las sucesivas riadas. Por ello, tras la avenida de 1888, el Gobierno Español, concede una ayuda económica para paliar los daños ocasionados y el Ayuntamiento decide destinar el dinero para la construcción de un puente de hierro que soporte los futuros desbordamientos del río.

Para la altura del puente se tomó como referencia la lomera del tejado de un molino, que posteriormente sería sustituido por la Central Eléctrica, y que era el máximo nivel alcanzado por las aguas en la riada de 1860. En cuanto al peso, se calculó la resistencia que debía soportar una carreta de bueyes cargada de piedras, ya que al otro lado del río existía una cantera.

Una vez iniciadas las obras tuvieron que paralizarse, posteriormente el proyecto fue retomado por D. Emilio Hernández quien introdujo numerosos cambios en la cimentación. Las vigas de hierro fueron fabricadas en la fundición valenciana La Primitiva, éstas fueron transportadas por en diez piezas y el montaje de las mismas corrió a cargo de D. Juan Brandón, ingeniero de la línea MZA (Madrid, Zaragoza, Alicante).

El puente se componía de pilas de mampostería careada con dos vanos y 65 metros de longitud y 4 metros de anchura, posee 4 metros de alto. El tablero era metálico.

Los estribos del puente se sitúan en los márgenes del río, quedando parte de su obra actualmente oculta por las sucesivas intervenciones que se han realizado sobre el mismo.

El Puente Viejo de Abarán une la Barriada de la Virgen del Oro y el núcleo principal de la población. Gracias a su ubicación, éste posee una amplia perspectiva que ha sido conservada en base al interés histórico del mismo. Los márgenes del río y su ribera han quedado acorde con el entorno histórico y natural que le rodea.

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.