La Ñorica de Abarán reluce tras haber sido objeto de una completa restauración

Posted 29 noviembre 2016   Noticias,Vídeos

Tras la puesta a punto de la ‘Noria Grande’, la ‘Ruta de las Norias de Abarán’ también ha recuperado otra de las dos que quedaban sin funcionar: la de ‘La Ñorica’, la de menor diámetro de las cinco con las que seguimos contando en nuestro municipio. Todo ha sido posible gracias a Emilio Laorden Núñez -el nuevo propietario de los terrenos donde se encuentra-, y a su empeño por poner en valor una joya hidráulica que llevaba muchos años abandonada y totalmente deteriorada.

‘La Ñorica’ ha sido reconstruida en su totalidad en madera de iroco. El trabajo es obra del ebanista abaranero Antonio Gómez Gómez, que ha realizado una exhaustiva labor para devolver el mayor esplendor a esta pequeña pero coqueta noria. Tiene 5 metros de diámetro y cuenta con 40 cangilones. Está situada en la margen derecha del río Segura y eleva el agua de la acequia Charrara, que riega aproximadamente 8 tahúllas de cultivos de los barrancos de ‘Chelo’ y ‘Jacintón’, según refleja el cartel informativo situado en la zona.

La restauración de la Ñorica es noticia hoy en el diario ‘La Opinión’ en una información que firma Belén Pardo y donde refleja que «Aunque el impulsor de esta actuación (Emilio Laorden) ha contactado con el Ayuntamiento de Abarán y la Consejería de Cultura para recabar ayuda, al final ha tenido que acometer él mismo los gastos de rehabilitación, ofreciendo a los vecinos y visitantes esta representación de la cultura del agua, convertido en elemento indiscutible del patrimonio histórico-cultural de la Región de Murcia».img_17410

«Desde su reciente restauración es masiva la afluencia que recibe lugar para contemplarla. Sin embargo, los malos accesos y la falta de iluminación en la zona han generado daños a bastantes visitantes y vehículos, dado que el camino que conduce hasta ella está inundado de baches y grietas. Algo a lo que tendría que poner solución el Ayuntamiento de Abarán para propiciar el acceso a los interesados y realzar esta noria recuperada».