Presentado el libro “Abarán: historia del fútbol (1931-2015)” de Jesús Yelo corresponsal de La Verdad.

Posted 23 febrero 2016   Noticias,Vídeos

El pasado día 29 de Enero tenia lugar a las nueve de la noche y y en el Teatro Cervantes el acto, media hora antes empezaba a irse llenando el teatro y los saludos eran continuos entre tantas gentes relacionadas con este deporte que, en muchos casos, estaban mucho tiempo sin verse. Ahí empezó lo entrañable de un acto que fue realmente emotivo de principio a fin y que dejó un dulce sabor de boca a las más de cuatrocientas personas que se congregaron esa noche.

Abrazos, apretones de manos, fotos,….acabaron cuando dio comienzo el acto con el visionado de un video realizado por Pepe Cano con textos de José S. Carrasco en el que se intercalaban fotografías del equipo abaranero de todas las épocas con entrevistas con personas ligadas al mundo del fútbol (Soto, Teniente, Torero, Iko, Movar) que expresaron sus vivencias relacionadas con este deporte en Abarán.

José Gil quien, entre otras cosas, con su estilo habitual elaborado pero cercano, trató sobre la visión del fútbol de algunos literatos (Kypling, Borges…) que no había sido muy positiva. Rememoró sus viajes a Las Colonias en el autobús de su tío Ramón y recordó, igualmente, esa noche en que el Centro de Estudios Abaraneros rememoró el ascenso del C.D. ABARÁN a Segunda División en la que se reunió a toda la plantilla artífice de aquella gesta después de más de treinta años de aquel ascenso.
José S. Carrasco quien, entre otras cosas, afirmó: “Hoy Abarán se viste de gala, porque en las páginas de este libro queda ya grabada para siempre una parte de su historia, una parcela de su devenir como pueblo, que ha sido fuente de emociones, de sueños y de ilusiones en momentos gloriosos, pero también de decepciones y desencantos en épocas de resultados negativos”.

Destacó que en el libro no solo tenía un carácter informativo, “sino que también nos hace sentir una intensa emoción al traernos al recuerdo a tantos paisanos nuestros entrañables que ya no están entre nosotros y que dejaron en el fútbol abaranero una parte muy importante de sus vidas”.

Concluyó afirmando que ” quizás la mejor lección será el lograr que, como en tantas ocasiones ha hecho el fútbol, todo un pueblo se sienta unido ante una meta común, que todos, a pesar de nuestras diferencias, vibremos al unísono como se vibraba en las gradas en tardes de gloria, y que todos estemos orgullosos de haber nacido en este rincón del valle, de haber visto la primera luz en este rincón junto al Segura, en definitiva, de ser de Abarán y de sentirnos abaraneros.”

Juan Ignacio de Ibarra. Con un verbo cargado de expresividad y dominio de las tablas, ensalzó el carácter acogedor de Abarán agradeciendo de corazón el haber sido invitado a este pueblo en el que se siente como en su casa, destacando la ternura de sus gentes.

Recordó los tiempos del equipo en Segunda División, en los que él estaba comenzando en las tareas periodísticas y habló de su amistad de hace lustros con Jesús Yelo desde los tiempos del diario Línea y del entusiasmo que ponía en sus crónicas y el enfado cuando alguno de sus trabajos no se publicaba. Todo ello en un tono tan emotivo y sincero que embargó de emoción a todos los asistentes.

Jesús Yelo intervino agradeciendo la presencia de tantos amigos que habían llegado desde todos los rincones de Murcia e incluso de otras regiones, lo que es, sin duda, una muestra de cariño y afecto a su persona. Igualmente destacó la presencia de los alcaldes y otras autoridades del Valle de Ricote que se sumaron al acto. Habló del trabajo que ha realizado para llevar a cabo esta publicación, para la que ha contado con la comprensión de su familia y la colaboración de mucha gente de la que ha recibido información, fotografías…imprescindibles para el libro. Por último, tuvo un recuerdo emocionado para su padre, fallecido hace cinco años.

Jesús Molina Izquierdo, el alcalde de Abarán quien glosó la importancia de la publicación de un libro sobre lo nuestro. Se centró en el subtítulo del libro “Gestas, personas y emociones” pues todo ello constituye el mundo del fútbol.

Asimismo, agradeció las palabras de Juan Ignacio de Ibarra como muestra de cariño hacia este pueblo.

Como colofón, se hizo entrega de varios trofeos conmemorativos (esculturas de Sofía Tornero) y de ramos de flores en recuerdo o agradecimiento a personas vinculadas a este deporte en Abarán.